La Escuela Integral de Tarot nace como resultado de 10 aรฑos de experiencia desarrollando cursos de formaciรณn para aprender la tรฉcnica de leer las cartas basada en la metodologรญa de la lectura visual y fortalecido por todo el componente teรณrico โ€“ simbรณlico que nutre la comprensiรณn de cada uno de las partes en las que podemos estudiar y entender el lenguaje del Tarot.

ยฟPor quรฉ ยซIntegralยป?

Porque algo que ha caracterizado a cada una de las formaciones de aprendizaje del Tarot que he desarrollado es que nunca hemos estudiado el mazo de manera segmentada, separando el aprendizaje de los Arcanos Mayores y los Menores, sino que siempre se ha encarado el estudio del mazo entero, entendiendo que las 78 cartas constituyen un sistema que se interrelaciona รบnico. Aprender cada parte del mazo individualmente dificultad la comprensiรณn global del Tarot y su correcta incorporaciรณn a la prรกctica.

Incluye considerar no sรณlo la parte teรณrico-conceptual del Tarot, que es a lo que se le da mรกs รฉnfasis en la gran mayorรญa de las propuestas pedagรณgicas que existen, sino tambiรฉn darle prioridad a la prรกctica, eje central de nuestro enfoque de enseรฑanza y aprendizaje. Leer las cartas es una praxis y, como tal, practicar la lectura es el medio fundamental para aprender a leer. Enfocarse en la teorรญa sin desarrollar la prรกctica es el enemigo del proceso de aprendizaje, nos impide ver cรณmo la teorรญa se aplica en la realidad.

ยฟCuรกl es nuestra metodologรญa?

A diferencia de otros medios oraculares, el Tarot y la cartomancia operan a travรฉs del elemento visual: leer las cartas requiere aprender a leer imรกgenes, por lo que entender el valor de รฉstas y la manera en la que generan una narrativa que podamos traducir y comunicar es fundamental. Aquรญ el estudiante aprende a ser un intรฉrprete de imรกgenes y a comprender quรฉ es lo que estรก leyendo en las cartas para poder comunicarle a su consultante de manera clara y sencilla su interpretaciรณn. Para ello, nos enfocamos en trabajar las dos partes fundamentales de este proceso: la lecto-comprensiรณn y la comunicaciรณn. Si no entendemos lo que interpretamos, no podremos comunicar de forma clara lo que vemos; si no sabemos expresar lo que leemos, esto harรก en vano el esfuerzo de interpretaciรณn.

La Escuela Integral de Tarot

Utilizando los recursos que nos permiten los avances tecnolรณgicos, la modalidad de estudio de la escuela es online, posibilitando que toda persona de cualquier parte del globo pueda participar de esta experiencia completa de aprendizaje, teniendo sรณlo una PC o un telรฉfono celular. El formato online posibilita que el material de estudio estรฉ disponible 24/7 para que puedan verlo y leerlo las veces que deseen.

El material de estudio online consta de dos segmentos: el contenido teรณrico-conceptual, destinado a aplicarse; y ejemplos prรกcticos de cรณmo aplicar la parte teรณrica. De esta manera, el estudiante tendrรก un claro registro de quรฉ le brinda cada componente estudiado, teniendo la posibilidad de ponerlo a prueba a travรฉs de ejercicios y cuestionarios que forman parte de la unidad.

Para ajustarse a las distintas necesidades de los estudiantes, se proponen 2 modalidades de cursada para las Formaciones de Tarot:

Clases grupales en vivo

Las clases grupales en vivo permiten compartir la experiencia con otros estudiantes, dando la posibilidad de aprender de la visiรณn de los compaรฑeros. Se realizan una vez a la semana en los dรญas y horarios que constan en el programa de cada curso. El material de estudio se presenta en formato audiovisual y escrito con antelaciรณn para que cada estudiante pueda estudiarlo en tranquilidad, permitiendo que las clases se orienten a aclarar dudas y debatir sobre la parte teรณrica, pero fundamentalmente aplicar los conceptos a travรฉs de ejercicios de lectura. Cada clase se orienta especialmente a la prรกctica, trabajando la lecto-comprensiรณn y la comunicaciรณn.

Los estudiantes tendrรกn asesoramiento constante del docente y un seguimiento personalizado de su avance a travรฉs de los distintos ejercicios y tareas que se le presentarรกn para completar y aplicar la teorรญa.

Clases individuales en diferido

Si te interesa estudiar pero los dรญas y horarios propuestos no son de tu disponibilidad, o deseรกs tener una experiencia mรกs privada y a tu ritmo de aprendizaje, esta modalidad te permite tener acceso al contenido online de manera libre, comprando las unidades de los cursos que desees. Se ofrece a los estudiantes la posibilidad de asistir a una tutorรญa cada 15 dรญas, a fin de aclarar dudas y poner en prรกctica lo estudiado.

El material teรณrico es acompaรฑado de ejemplos de lectura y ejercicios para realizar por tu cuenta, y permite realizar un examen al finalizar cada unidad para poder medir tu nivel de aprendizaje y reconocer en quรฉ รกreas es necesario focalizar mรกs y mejorar.