La Escuela Integral de Tarot nace como resultado de 10 años de experiencia desarrollando cursos de formación para aprender la técnica de leer las cartas basada en la metodología de la lectura visual y fortalecido por todo el componente teórico – simbólico que nutre la comprensión de cada uno de las partes en las que podemos estudiar y entender el lenguaje del Tarot.

¿Por qué «Integral»?

Porque algo que ha caracterizado a cada una de las formaciones de aprendizaje del Tarot que he desarrollado es que nunca hemos estudiado el mazo de manera segmentada, separando el aprendizaje de los Arcanos Mayores y los Menores, sino que siempre se ha encarado el estudio del mazo entero, entendiendo que las 78 cartas constituyen un sistema que se interrelaciona único. Aprender cada parte del mazo individualmente dificultad la comprensión global del Tarot y su correcta incorporación a la práctica.

Incluye considerar no sólo la parte teórico-conceptual del Tarot, que es a lo que se le da más énfasis en la gran mayoría de las propuestas pedagógicas que existen, sino también darle prioridad a la práctica, eje central de nuestro enfoque de enseñanza y aprendizaje. Leer las cartas es una praxis y, como tal, practicar la lectura es el medio fundamental para aprender a leer. Enfocarse en la teoría sin desarrollar la práctica es el enemigo del proceso de aprendizaje, nos impide ver cómo la teoría se aplica en la realidad.

¿Cuál es nuestra metodología?

A diferencia de otros medios oraculares, el Tarot y la cartomancia operan a través del elemento visual: leer las cartas requiere aprender a leer imágenes, por lo que entender el valor de éstas y la manera en la que generan una narrativa que podamos traducir y comunicar es fundamental. Aquí el estudiante aprende a ser un intérprete de imágenes y a comprender qué es lo que está leyendo en las cartas para poder comunicarle a su consultante de manera clara y sencilla su interpretación. Para ello, nos enfocamos en trabajar las dos partes fundamentales de este proceso: la lecto-comprensión y la comunicación. Si no entendemos lo que interpretamos, no podremos comunicar de forma clara lo que vemos; si no sabemos expresar lo que leemos, esto hará en vano el esfuerzo de interpretación.

La Escuela Integral de Tarot

Utilizando los recursos que nos permiten los avances tecnológicos, la modalidad de estudio de la escuela es online, posibilitando que toda persona de cualquier parte del globo pueda participar de esta experiencia completa de aprendizaje, teniendo sólo una PC o un teléfono celular. El formato online posibilita que el material de estudio esté disponible 24/7 para que puedan verlo y leerlo las veces que deseen.

El material de estudio online consta de dos segmentos: el contenido teórico-conceptual, destinado a aplicarse; y ejemplos prácticos de cómo aplicar la parte teórica. De esta manera, el estudiante tendrá un claro registro de qué le brinda cada componente estudiado, teniendo la posibilidad de ponerlo a prueba a través de ejercicios y cuestionarios que forman parte de la unidad. 

Para ajustarse a las distintas necesidades de los estudiantes, se proponen 2 modalidades de cursada para las Formaciones de Tarot:

Clases grupales en vivo

Las clases grupales en vivo permiten compartir la experiencia con otros estudiantes, dando la posibilidad de aprender de la visión de los compañeros. Se realizan una vez a la semana en los días y horarios que constan en el programa de cada curso. El material de estudio se presenta en formato audiovisual y escrito con antelación para que cada estudiante pueda estudiarlo en tranquilidad, permitiendo que las clases se orienten a aclarar dudas y debatir sobre la parte teórica, pero fundamentalmente aplicar los conceptos a través de ejercicios de lectura. Cada clase se orienta especialmente a la práctica, trabajando la lecto-comprensión y la comunicación.

Los estudiantes tendrán asesoramiento constante del docente y un seguimiento personalizado de su avance a través de los distintos ejercicios y tareas que se le presentarán para completar y aplicar la teoría.


Clases individuales en diferido

Si te interesa estudiar pero los días y horarios propuestos no son de tu disponibilidad, o deseás tener una experiencia más privada y a tu ritmo de aprendizaje, esta modalidad te permite tener acceso al contenido online de manera libre, comprando las unidades de los cursos que desees. Se ofrece a los estudiantes la posibilidad de asistir a una tutoría cada 15 días, a fin de aclarar dudas y poner en práctica lo estudiado.

El material teórico es acompañado de ejemplos de lectura y ejercicios para realizar por tu cuenta, y permite realizar un examen al finalizar cada unidad para poder medir tu nivel de aprendizaje y reconocer en qué áreas es necesario focalizar más y mejorar.